Quinto Congreso Internacional de Pedagogía y TIC

"Evaluación para el aprendizaje en el Siglo XXI"



Resumen, IV Congreso y V Feria de Innovación Educativa ÁVACO 2015



Alfonso Reyes Alvarado

Rector de la Universidad de Ibagué

Saludo del rector de la Universidad de Ibagué, Alfonso Reyes Alvarado, en la apertura del Cuarto Congreso Internacional "Pedagogía y TIC": La educación superior en la era digital: Tendencias e innovaciones.
La apertura del Congreso, en palabras del Rector, es una invitación a no olvidar que cuando enseñamos o cuando aprendemos, como docentes o como estudiantes, jugamos un rol particular que requiere de innovación en este escenario global. Recordó al filósofo europeo, Martin Heidegge, en su muy estudiada conferencia sobre la esencia de la tecnología. A este filósofo alemán, considerado pensador seminal en la tradición continental, y muy criticado por su asociación con el régimen nazi, le preguntó un día un periodista: ¿Qué cree usted que es más difícil, enseñar o aprender?, a la que contestó claramente: "Enseñar en más difícil que aprender, porque enseñar implica dejar aprender".

Siguiendo estas palabras, señaló el Rector, se puede abordar el rol particular que debería seguir un profesor al relacionarse con sus estudiantes: En primera instancia, el profesor no deposita su conocimiento en el estudiante, lo cual anticipa en varios lustros la crítica que Paulo Freire hiciera a lo que se llamó la educación bancaria (depósito de conocimientos), en los años 70, y lamentablemente vigente en varias escenarios educativos en la actualidad. Segundo, el proceso de aprender debe estar en manos del estudiante, no del profesor. De otra parte, el estudiante tiene un conocimiento adquirido como parte de su propia historia de vida, con lo cual puede nutrir su proceso de aprendizaje en cualquier tema. Y, finalmente, el profesor debe servir de guía y de apoyo en el proceso de aprendizaje del estudiante, y este proceso es particular para cada cada uno de ellos.

Por estas razones, explica Alfonso Reyes, "enseñar consiste en dejar aprender y por ello es más complejo que transmitir información o conocimiento, como se entendía el enseñar a mediados del siglo pasado. Pero, ¿cómo reconocer lo que sabe cada estudiante sobre el tema que va a desarrollar el profesor en un curso? ¿Cómo sugerirle a cada estudiante un camino que le permita mejorar su propio proceso de aprendizaje? ¿Cómo evaluarlo cuando cada estudiante parte de sitios y momentos distintos para seguir caminos diferentes, y con estilos congnitivos particulares? Estos son algunos de los retos de este siglo".

El otro reto lo constituye la brecha digital que suele haber entre docentes y estudiantes, especialmente en el uso de las TIC, enftiza el Rector, pues "mientras que a los docentes se les enmarca como migrantes digitales, a los jóvenes se les suele llamar nativos digitales. Esta denominación no significa, como erróneamente se ha querido mostrar, que los jóvenes de esta generación nacen con un chip digital en su cabeza. No sólo es una pobre metáfora sino incorrecta. La diferencia entre unos y otros, con respecto al uso de la tecnología, es que los jóvenes tienden a aprender más rápido el uso intuitivo de estas herramientas tecnológicas, al haber estado expuestos a ellas desde una temprana edad. Los adultos, vivimos la transición, pasamos de unas tecnologías a otras en muy corto tiempo, y en no pocas ocasiones para aprender a manejar adecuadamente unas, tuvimos que desaprender a usar otras. En este cambio forzado está la diferencia generacional del uso de las TIC con las nuevas generaciones".


Ver saludo completo del Rector de la Universidad de Ibagué.

 

Claudio Rama Vitale

Conferencista - Docente e Investigador en Educación Superior

Uruguay

Ponencia: "La Universidad Digital del futuro presente: Redes, Innovación e Investigación".

La educación es cada vez menos una práctica social centrada en la repetición de los conocimientos pasados y cada vez más una actividad centrada en la innovación y en la investigación para impulsar la creación de conocimientos. Allí radica el mayor desafío de la universidad: en enseñar para un futuro, en promover un sistema educativo basado en la innovación y la investigación, que en el actual contexto es global, digital y en red. La conferencia se centró en explicar las dinámicas actuales de la innovación económica, social y universitaria, mostrando sus ejes dominantes y sus tendencias, especialmente orientado a comprender qué está aconteciendo, especialmente en América Latina, en los aspectos pedagógicos.

Por estas razones, el profesor e investigador uruguayo, Claudio Rama, invitó a la audiencia del evento a pensar críticamente en cuáles son las características de un sistema social basado en la innovación y dónde ubicamos lo digital como eje de las innovaciones. Basado en su experiencia, Rama habló de las pedagogías informáticas y de la nueva universidad digital en red. "La innovación se ha constituido en el centro de la vida social y de la competencia económica. La innovación como creación de valor y forma de la competencia se centra en el uso del conocimiento en los procesos socioeconómicos. Ello define el centro del trabajo complejo actual, que promueve el DPI e impulsa un capital humano especializado y de posgrado".


Los invitamos a escuchar la conferencia y revisar la ponencia de Claudio Rama, "La universidad digital del futuro presente: redes, innovación e investigación" para acercarnos a temas como la innovación y la digitación; el rol del capital humano, en el trabajo global en red; la innovación como eje de reflexión educativa; o los ejes que marcarán el futuro de la educación presente: "La educación del S. XXI se basa en educación permanente, especialización, investigación y obsolescencia, siendo procesos que utilizan crecientes formas digitales".

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Adolfo Álvaro Martín

Conferencista - Docente e Investigador en Ciberactivismo

España

Ponencia: "Educación inclusiva y TIC: la integración de entornos formales e informales".

Adolfo Álvaro Martín participó como conferencista internacional en el Cuarto Congreso Internacional de Pedagogía y TIC: “La Educación Superior en la era digital: Tendencias e Innovaciones”. La tendencia del Ciberactivismo y su incidencia política en la actualidad se abordó desde la perspectiva de los cambios que se afrontan con la llegada de las redes sociales y las herramientas digitales en el escenario educativo. Frente a un público ansioso de conocer cuáles son los retos que se deben fijar frente a estos temas, el profesor inició su conferencia recordándoles a los asistentes que en una mano tenían una agenda de papel y en la otra un aparato móvil.


"La escuela ha perdido el monopolio en la transmisión del saber", explicó el experto español, que demostró que desde el 2011 la UNESCO recomienda cambios en los entornos formales educativos para incorporar las transformaciones derivadas del uso de las herramientas tecnológicas, e invitó a los asistentes al congreso a revisar datos actuales y trascendentales en este tema, como el uso de las redes sociales por jóvenes latinoamericanos 2º edición 2014. De esta forma, el conferencista nos anima a interrogarnos:¿Cómo debemos afrontar la existencia de estos entornos informales? Con la apropiación de lo que llamó: "Las Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) docentes y estudiantes nos encontramos frente a herramientas óptimas para orientarnos en un mayor conocimiento frente a las posibilidades de la tecnología para usos formativos". Finalmente, conminó a los asistentes a cambiar el aprendizaje de la tecnología por el aprendizaje con la tecnología: "La tecnología pasa de ser un medio de apoyo en la didáctica y comunicación con los estudiantes, para constituirse en un vehículo que incentiva la construcción colaborativa del aprendizaje y la gestión del conocimiento".


Los invitamos a escuchar esta conferencia y leer la ponencia: "Educación inclusiva y TIC: la integración de entornos formales e informales", como una valiosa invitación a conocer la situación de los entornos y escenarios en los cuales se apoya una nueva educación digital.

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Koen DePryck

Conferencista - Gestor del Conocimiento

Bélgica

Ponencia: "Exploring new paradigms in education: What does it take to feel ‘at home’ again? - Explorando los nuevos paradigmas en educación: ¿Qué se necesita para sentirse ‘como en casa’ una vez más?".

En esta presentación se exploran algunos de los retos más apremiantes que enfrentamos como educadores, enfocándonos especialmente en el rol de las TIC como uno de estos retos; pero también, como parte de la solución de otros. Algunos de los retos que enfrentamos son globales, otros muy locales, afirma el profesor DePryck, ya que algunos son temporales mientras que otros han estado presentes por décadas o incluso más. "También algunos son meras molestias, otros son asuntos críticos. Algunos pueden ser resueltos con pequeñas mejoras locales y adaptaciones de soluciones existentes, otros requieren un (aterrador) acercamiento innovador disruptivo.¿Es complejo? Absolutamente, y mientras un estrategia exitosa típica de solución de problemas envuelve un reto más grande en varios retos más pequeños, esta complejidad hace necesario un acercamiento integrado".

Frente a estos temas internacionales que marcan la agenda de la educación digital en el mundo, los invitamos a escuchar la conferencia y leer la ponencia: Exploring new paradigms in education: What does it take to feel ‘at home’ again? - Explorando los nuevos paradigmas en educación: ¿Qué se necesita para sentirse ‘como en casa’ una vez más?

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Chantal Levesque-Bristol

Conferencista - Directora Proyecto IMPACT U. de Purdue (EEUU)

Canadá

Ponencia: “Roadmap towards a student-centered education. The IMPACT Purdue Experience. - Camino a la educación centrada en el estudiante. La experiencia de IMPACT en Purdue.".


La misión de IMPACT es transformar cursos grandes haciendo uso de hallazgos en investigación y crear ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante. Estos, crean compromiso de parte del estudiante, generan aprendizajes, éxito y altos niveles de desempeño.
IMPACT es una iniciativa de colaboración entre varias oficinas en Purdue. Dichas dependencias incluyen la Oficina del Rector, Tecnologías de la Información en Purdue, las Bibliotecas, el Centro Discovery de Aprendizaje e Investigación, Educación Digital y el Centro para Excelencia Instruccional.
La habilidad de los docentes para crear un ambiente de aprendizaje centrado en el alumno es la pieza más crítica de un rediseño exitoso. Nuestro enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante desde la perspectiva motivacional, es la característica más distintiva del programa IMPACT. Esto nos permite ser muy flexibles en nuestro abordaje del rediseño de curso trabajando con el equipo docente.
IMPACT es reconocido local, nacional e internacionalmente. El presidente de la Universidad de Purdue lo ha identificado como la “Movida de Purdue” para la “Educación Transformadora”. En adición, el enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante del programa IMPACT ha sido reconocido por el Departamento de Educación como un proyecto de investigación del programa First-in-the-World. IMPACT acelera el éxito del movimiento de transformación STEM y fomenta la retención estudiantil y su éxito.
Los invitamos a escuchar la conferencia y leer la ponencia: Roadmap towards a student-centered education. The IMPACT Purdue Experience. - Camino a la educación centrada en el estudiante. La experiencia de IMPACT en Purdue y que disfruten de una presentación que también da a conocer la situación de los entornos y escenarios en los cuales se apoya una nueva educación digital.

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Fernando Gamboa Rodríguez

Conferencista - Doctor en ciencias de la computación

México

Ponencia: "El Aula del Futuro de la UNAM: re-imaginando los espacios educativos interactivos".

La introducción de las tecnologías digitales en los espacios educativos ha sido, desde hace algunos lustros, un tema de creciente preocupación por parte de las instituciones educativas. Los potenciales beneficios que las tecnologías de la información y la comunicación deben traer a la educación se han visto mermados en función de las múltiples dimensiones que el problema encierra, y que es necesario revisar desde una óptica de sistemas complejos. En esta conferencia se presentan los resultados obtenidos en el proyecto de investigación “El Aula del Futuro”, desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2006.
En él se han analizado los diferentes roles que la tecnología puede tomar en un espacio educativo y se han desarrollado criterios para potenciar y validar su integración, en particular para el caso del trabajo colaborativo. Tres diferentes tecnologías desarrolladas por el equipo de trabajo son presentadas, así como los resultados obtenidos tanto en el laboratorio como en escuelas públicas de México. Finalmente, se presentan criterios que pueden ayudar a conducir el proceso de introducción de tecnologías en instituciones educativas.


Los invitamos a escuchar la conferencia y leer la ponencia: El aula del futuro de la UNAM: re-imaginando los espacios educativos interactivos, como una manera de acercarnos a esos espacios educativos innovadores que se deben crear, para que sean interactivos y colaborativos y proyectemos en nuestro entorno el trabajo colaborativo del que habla el profesor Gamboa, y lograr integrar las TIC al aula. Finalmente, a que disfruten de una presentación que también da a conocer la situación de los entornos y escenarios en los cuales se apoya una nueva educación digital.

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Cecilia Correa Valdés

Conferencista - Directora Ávaco Universidad de Ibagué

Chile

Ponencia: "Formación docente para la incorporación de tecnología, la Experiencia ÁVACO".

Como cierre del Congreso Internacional, la directora de ÁVACO, Cecilia Correa Valdés, hizo un importante recorrido por la historia del Centro de Innovación Educativa ÁVACO, de la Universidad de Ibagué. Como directora, ha visto la transformación de la institución para la formación docente en TIC en los nuevos entornos de aprendizaje.

Con cifras que dan cuenta de la población joven que hace uso del Internet y de las cuatro categorías en las que consumen tiempo online los colombianos, se pueden observar situaciones generales como: Un fuerte movimiento de recursos educativos abiertos; la distribución del conocimiento es casi instantáneo; un crecimiento exponencial del conocimiento y tendencias para el aprendizaje como: los MOOC, la Ludificación, el Flipper Classroom o el movil learning.

Frente a este panorama, afirma Cecilia Correa, "existen sin duda preocupaciones educativas como que ya nadie podrá leer todo lo que quiere en el resto de su vida, pues una fibra óptica como un cabello, contendrá la información de todas las bibliotecas de Latinoamérica (1 trillón de bites)". De esta forma, se puede observar un panorama donde el docente "cuenta con insuficientes competencias en TIC para la educación, con una enseñanza tradicional, aún con relaciones de poder en el aula y donde un profesor enseña y el estudiante aprende". De otra parte, se puede observar "un estudiante multitarea, flexible, activo en redes y nacido en era digital".

Conozca los retos propuestos para una enseñanza y una pedagogía para la comprensión... Los invitamos a conocer con más detalle esta importante conferencia de la Directora de ÁVACO y escuchar su intervención.

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Panel final con los conferencistas internacionales