Quinto Congreso Internacional de Pedagogía y TIC

"Evaluación para el aprendizaje en el Siglo XXI"



Resumen, III Congreso y IV Feria de Innovación Educativa ÁVACO 2014




Alfonso Reyes Alvarado

Rector de la Universidad de Ibagué

Ponencia: "Aprendiendo por medio de juegos. Una aplicación del proceso de incorporación de distinciones"

Alfonso Reyes AlvaradoLa apertura al Tercer Congreso Internacional “Pedagogía y TIC”, estuvo a cargo  del rector de la Universidad de Ibagué, Alfonso Reyes Alvarado, con el tema: “Aprender jugando”: La invitación es a acercarnos a distinguir entre el conocimiento, el saber, la comprensión y el aprendizaje. El conocimiento es una evaluación elaborada por un observador; el saber se refiere a nuestra capacidad de hacer distinciones en un dominio particular de la acción; la comprensión se refiere al proceso de fundamentar estas distinciones en una historia particular y ajustarlos en una tradición particular; y el aprendizaje es el proceso por el cual encarnamos estas distinciones en nuestras acciones”.

De esta manera, más de 350 personas que asistieron a la conferencia del Rector, en  el escenario del Auditorio Mutis, tuvieron la oportunidad de acercarse a esta temática actual de la educación superior, para comprender las reglas del juego, de aprender jugando; y temas complejos como el curso cibernética de la cibernética, el diseño de los juegos y, entre otros temas, la feria de los juegos con el meta-meta juego.

Los invitamos a escuchar al Rector y conocer los conceptos abordados durante su intervención en el evento ÁVACO-2014 

Descargar presentación


Vera Rexach

Conferencista - Directora del área de formación docente y TIC del Instituto Iberoamericano de Educación y TIC

Ponencia: "Experiencia de Ludificación en Entornos Virtuales de Aprendizaje".

Con emotividad y dinamismo, la argentina Vera Marina Rexach, participó en el Tercer Congreso Internacional "Pedagogía y TIC" con el tema "Ludificando una experiencia de aprendizaje en EVA - nivel superior".  Con la utilización de herramientas digitales, valoradas como puentes, conexiones, tuberías o pasajes, Vera despertó en los participantes el espíritu de indagación en los entornos virtuales, "de manera que los postulados teóricos de la web social se convirtieran en vivencias prácticas y en permanente cambio".

Herramientas de audio, video, geolocalización, buscadores, organizadores gráficos, twitter y, finalmente, con el juego inducido por ella al público en general: el tablón grupal para compartir la experiencia del evento en Ibagué, Vera dejó en el ambiente académico, nociones de las mecánicas y las dinámicas que se requieren para jugar y aprender. Finalmente, la conciencia de que en el aprendizaje, es relevante la formación en redes, añadir nuevos nodos y crear nuevos patrones neuronales.

De nacionalidad Argentina, es licenciada en Ciencias de la Educación y profesora de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, así como Maestra de la Normal Superior, del Instituto Superior de Formación Docente Nº 35, Monte Grande. Realizó su Maestría en Tecnología Educativa en UBA, Argentina, experiencia que la enmarca en el escenario académico, como experta en Educación y TIC para la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. Se ha desempeñado como profesora titular de la materia "Herramientas Tecnológicas para Entornos Virtuales de Aprendizaje"; así mismo, como coordinadora académica de la Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Virtual Educa y profesora asociada de la Cátedra Informática I en la Universidad Provincial de Ezeiza. Es actualmente, directora del área Formación docente y TIC en IBERTIC (Instituto iberoamericano de Educación y TIC ).

Ver presentación


Carlos Magro Mazo

Conferencista - Vicepresidente de la Asociación Educación Abierta

Ponencia: "Cursos Abiertos Masivos en Línea".

Especialista en innovación educativa, estrategia y comunicación digital participó en el Tercer Congreso  Internacional "Pedagogía y TIC", con su ponencia sobre los MOOCS: Desilusión u oportunidad. Con la frase: "El mundo ha cambiado", inició un recorrido sobre las principales revoluciones que han enmarcado el mundo. "La era digital, el cuarto gran cambio, es el momento actual con la comunicación digital. "Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las TIC al proceso formativo", explica Calos Mazo.

Finalmente, Magro actualizó a los asistentes en el complejo tema de lo MOOCS y el tema de innovación educativa, para exponer sus ideas que se pueden encontrar en su blog: co.labora.red. "No es posible separar la tecnología de la pedagogía.  Que la pedagogía defina nuestras tecnología y que las tecnologías definan nuestra pedagogía".

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), es el actual Vicepresidente de la Asociación Educación Abierta. Director de Comunicación, marketing y proyección institucional de la EOI en el año 2010, así como consultor independiente en proyectos de transformación digital, Carlos Magro cuenta con un MBA de la Escuela de Organización Industrial EOI, de La Rioja (España). Por otra parte, tiene una trayectoria de más de 10 años en el sector de la educación superior y es el creador del Blog co.labora.red, en el que resalta por medio de sus escritos, la importancia del cambio, la estrategia, la tecnología y la educación .

Ver presentación


Cecilia Correa Valdés

Conferencista - Directora del Centro de Innovación Educativa ÁVACO

Ponencia: "MOOC y Ludificacíón: nuevas tendencias en la educación".

La directora de ÁVACO, Cecilia Correa Valdés, abrió la jornada de la tarde del Tercer Congreso Internacional "Pedagogía y TIC" con la ponencia: "MOOC y Ludificación, nuevas tendencias de la educación" . Citando a Juan Escudero, la Directora de ÁVACO invitó a la innovación en la práctica docente, porque "Innovación  educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia".De esta manera, invitó a los asistentes, en su mayoría docentes del ámbito nacional, a reflexionar sobre lo que implica la innovación educativa, sus procesos y su intencionalidad, para dar inicio a la exposición sobre la experiencia que se ha llevado a cabo en el Centro de Innovación Educativa ÁVACO de la Universidad de Ibagué, en todas sus fases y con base en el proceso de innovación educativa con uso de TIC.

De otra parte, Cecilia Correa expuso la importancia de los MOOCS en este momento actual de la educación superior y explicó la experiencia, apoyo y compromiso que se requirió para elaboración del curso: "Matemáticas esencias de los números reales" que fue una realidad en el 2014 gracias al apoyo de los ingenieros de ÁVACO y de la plataforma MiríadaX donde se ofreció el curso. Todo MOOC pueden ser de alta calidad académica, si se entiende que el problema es pedagógico y no exclusivamente tecnológico". Finalmente, abordó el tema de ludificación, explicando a través de la exposición del curso rediseñado: Administración de Negocios Internacionales, lo importante que representa para el proceso de enseñanza y de aprendizaje, los juegos con TIC como un imperativo inevitable. Para concluir con una frase del profesor Luis Pachón:  “El juego por sí solo no garantiza el aprendizaje. Necesita objetivos claros, reglas establecidas, acompañamiento de un tutor y un propósito definido para que la lúdica sea un medio y no un fin; capaz de generar el impulso de aprender mientras se disfruta del proceso..”

Descargar presentación


Cecilia Eugenia Valdez Gutiérrez

Conferencista - Directora de Talento y Cultura del Tecnológico de Monterrey - Directora del Modelo Educativo TEC21

Ponencia: “El aula como espacio de innovación: experiencia del TEC21".

Cecilia Eugenia Valdez Gutiérrez, Docente de la Dirección de Talento y Cultura, del Tecnológico de Monterrey, fue la otra invitada internacional para el Tercer Congreso Internacional "Pedagogía y TIC". Con su ponencia: "El aula como espacio de innovación: modelo TEC 21", Valdez expuso las diferentes fuentes de conocimientos a las que hemos tenido acceso, hasta la actualidad, para concluir su presentación con la frase: "No sé si ya no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba entendiendo".

De esta manera, se abordaron temas imprescindible en la era digital, como lo nativos digitales o los nativos inmigrantes, para entender el mundo cambiante que nos rodea y los nuevos modelos que hoy se instalan en las aulas de la educación superior, para mostrarle al público las cinco iniciativas que hicieron posible el modelo TEC 21 en México.

Los invitamos a conocer los pormenores de esta conferencia...

Descargar presentación


Luis Fernando Correa Calle

Conferencista - Gerente de Operaciones e Innovación de Universia

Ponencia: "Retos y oportunidades de la educación en el siglo XXI".

"Retos y oportunidades de la Educación en el siglo XXI", fue la conferencia que orientó Luis Fernando Correa Calle, gerente de Operaciones e Innovación de Universia, la mayor red de cooperación universitaria, presente en 23 países iberoamericanos. Su asistencia al Tercer Congreso Internacional "Pedagogía y TIC" que organiza el Centro de Innovación Educativa ÁVACO de la Universidad de Ibagué, consolida el trabajo de redes y cooperación en el escenario de la educación y las TIC para la innovación.

Para cerrar la mágica tarde de ponencias nacionales e internacionales, Correa Calle nos motivó a pensar en los cambios acelerados, inéditos e inesperados que ha tenido el mundo, y donde la forma de comunicarnos viene a hacer la matriz de este cambio. Citando a Karl Fisch, nos enseñaba Luis Correa que "actualmente estamos preparando a nuestros estudiantes para que se desempeñen en trabajos que todavía no existen, en los que usarán tecnologías que aún no han sido inventadas, y para que resuelvan problemas que ni siquiera conocemos aún".

Finalmente, Luis Correa motivó a los asistentes para seguir en la búsqueda de incentivos para que los docentes puedan innovar y estar en concordancia con este siglo de redes, que permiten compartir información y trabajar colaborativamente. Por supuesto, que en el centro de este debate está la calidad, la cobertura, la pertinencia y la permanencia para que, finalmente, exista la sostenibilidad  que implica eficiencia, alianzas, productividad, financiación y recurrencia en una educación creativa y con igualdad de condiciones para todos.

Un vistazo a la excelente presentación de Luis Correa Calle. 

Descargar presentación


Angie Carolina Díaz Ramírez

Conferencista - Directora del programa de Contaduría Pública. Universidad de Ibagué

Ponencia: "Rediseño de una asignatura con uso de TIC".

Angie Carolina Díaz Ramírez, Contadora Pública egresada de la Universidad de Ibagué, es la actual Directora del programa de Contaduría Pública, y durante su participación en el Tercer Congreso Internacional "Pedagogía y TIC" expuso el trabajo que ha venido desarrollando  con ÁVACO: rediseño de asignaturas e innovación en el aula de clase. El público docente pudo conocer cómo el conocimiento y aplicación de las herramientas digitales, es la forma para "avanzar de manera significativa en la nuevas posibilidades que ofrece la tecnología para la educación".

También, confiesa que ha sido una experiencia interesante y considera que lograr que la mayoría de los docentes se actualicen en la aplicación de tecnología con el Diplomado en competencias básicas en TIC, y participen en el rediseño de sus asignaturas, ha posibilitado avanzar de manera significativa en la parte tecnológica “Estudiantes y docentes recurren a sus dispositivos para hacer uso de las interacciones que hace algunos años no habíamos imaginado”. Por esta razón, invitó a todos los docentes a atreverse a involucrar las infinidades de posibilidades que tiene la web en el salón de clase. 

Descargar presentación