Quinto Congreso Internacional de Pedagogía y TIC

"Evaluación para el aprendizaje en el Siglo XXI"



Resumen, II Congreso y III Feria de Innovación Educativa ÁVACO 2013




Alfonso Reyes Alvarado

Apertura del II Congreso Internacional "Pedagogía y TIC"

Rector de la Universidad de Ibagué

Alfonso Reyes AlvaradoLa apertura al II Congreso Internacional "Pedagogía y TIC" y la III Feria de Innovación Educativa ÁVACO-2013 estuvo a cargo del rector de la Universidad, Alfonso Reyes Alvarado. Una mirada a los ejes prioritarios del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2018; a la comprensión de la situación actual de la Universidad, no sólo en el escenario regional sino internacional; a los nuevos programas académicos que enmarcarán otra década, para poder cruzar los obstáculos, económicos, culturales, organizacionales y normativos y, así, buscar la universidad deseada.

 

Los invitamos a escuchar al Rector de la Universidad de Ibagué.




Teemu Leinonen

Conferencista - Profesor asociado de la Universidad de Aalto (Helsinki)

Ponencia: "Aprendizaje blended en las instituciones de educación: La experiencia en Finlandia aplicable a Colombia".

Teemu LeinonenVengo de Helsinki. Es un gran honor estar en la Universidad de Ibagué.. Con estas palabras, el investigador y pedagogo de la Universidad de Aalto (Helsinki) Teemu Leinonen, inició su conferencia: "Aprendizaje blended en las instituciones de educación: La experiencia en Finlandia aplicable a Colombia".

El contexto es muy importante, afirmó Teemu, para iniciar su charla recorriendo aspectos geográficos e históricos de su país. Con una mirada a la evolución de la educación en la región, el profesor abordó el tema de la pedagogía, aclarando que este campo ha sido su fortaleza como investigador y como creador de contenidos al servicio de la educación en su país. "Como investigador y pedagogo, cuando diseñamos los cursos, es en la pedagogía en lo primero que pensamos; luego diseñamos las herramientas tecnológicas con las cuales enseñamos. La idea de que existe un aprendizaje virtual y otro aprendizaje real, no es cierto. El aprendizaje real toma lugar en un salón de clase. Pero todo lo que sea mediado por los computadores también es real. Aprendizaje mediado es intentar integrar todas las formas posibles de comunicación con los elementos necesarios para diseñar proyectos de enseñanza".

Compartimos con ustedes el video de la conferencia dictada por el profesor Leinonen, donde aborda importantes y complejos temas como la Pedagogía, Lo digital primero y la situación de la educación superior en el mundo, para terminar con ejemplos del enfoque trabajado en su región: el aprendizaje basado en problemas.

"Una de las tendencias que es obvia en las TIC, radica en que es un proceso que no tiene fin. Estamos en un mundo de redes e interconectados. Las personas que comprendan que deben aprender a trabajar en equipos, de diferentes disciplinas, podrán enfrentar los cambios".




Descargar presentación


Luis Gerardo Pachón Ospina

Conferencista - Docente del programa Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de Ibagué

Ponencia: Deconstruyendo el mito del nativo digital, proficiente en los procesos de aprendizaje".

Luis Gerardo Pachón OspinaTemas como el inmigrante digital, la sociedad del microondas o el rediseño de curso con ÁVACO, fueron el abrebocas que planteó el docente Luis Pachón, para realizar una importante disertación sobre la "Sobrestimación de las capacidades tecnológicas de nuestros estudiantes", "No es cuestión de edad sino de percepción", "Víctimas del propio entusiasmo", "Para qué arreglar algo que no está dañado" o "¿Y si aprendemos colaborativamente?".

Finalmente, el profesor plantea retos donde "únicamente se requiere la voluntad de asumir la incorporación de TIC al proceso educativo"; "tanto docentes como estudiantes sobreestiman las capacidades de los "nativos digitales": ambos requieren entrenamiento", o, entre otras conclusiones, "salvar la brecha de ciudadanía digital está en manos del trabajo colaborativo".

Lo invitamos a conocer la presentación y la conferencia del profesor de la Universidad de Ibagué, quien se ha formado en el Centro de Innovación Educativa ÁVACO para el rediseño de sus cursos de Negocios Internacionales.




Descargar presentación


Néstor Arboleda Toro

Conferencista - Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Educación Superior a Distancia y Virtual (ACESAD)

Ponencia: "Estado actual y tendencias de la educación en línea".

Néstor Arboleda ToroPodríamos definir la ponencia de Arboleda Toro como la necesidad constante de pensar en "la alianza entre tecnología, conocimiento y educación". Con su experiencia en el campo de la educación virtual, Néstor Arboleda compartió con los asistentes al II Congreso Internacional "Pedagogía y TIC" una mirada a las "nuevas formas de comunicación que transforman el estilo de vida de las personas en la actualidad: en la industria, el comercio, el turismo, los servicios públicos o el periodismo".

Compartimos los relevantes conceptos transmitidos durante su ponencia, que dejan como expectativa la necesidad de continuar abordando la incorporación de las TIC al sector educativo, pues "las TIC llegaron para quedarse en el escenario pedagógico".

Finalmente, sabemos que "la educación virtual es una alternativa para ampliar la cobertura con calidad, pertinencia, equidad e inclusión social" y quedó implícito "el carácter integrador de la educación virtual, que no constituye mediación pedagógica exclusiva de la educación a distancia, ya que puede aplicarse también dentro de la modalidad presencial".

Finalmente, los invitamos a conocer significativas cifras de la tendencia global al crecimiento de la educación virtual.




Descargar presentación


Sylvia Currie

Conferencista - Maestra en artes de la Facultad de Ciencias Aplicadas, University Burnaby. Canadá

Ponencia: "Comunidades virtuales de aprendizaje".

Sylvia CurrieMerecedora del premio a la innovación en tecnologías de la Columbia Británica, Sylvia compartió con los asistentes al evento su experiencia en el campo de las comunidades virtuales de aprendizaje. Pero, nos preguntamos, ¿dónde comienza el aprendizaje...dónde y cuándo ocurre? Con importantes estadísticas y experiencias compartidas como maestra en la universidad, Currie mostró los programas y servicios institucionalizados que han llevado a consolidar importantes cambios en la forma de enseñar en su país. "Las prácticas abiertas de apoyo, el aprendizaje social y la aplicación efectiva de tecnologías para solucionar los retos pedagógicos".

"Parece que hemos multiplicado (universidades) en los pasados cien años, pero parece que las hemos multiplicado todos juntos de la misma manera tradicional".




Descargar presentación


Luis Fernando Correa Calle

Conferencista - Gerente de Operaciones e Innovación de Universia

Ponencia: "Presente y futuro de los MOOCS".

Luis Fernando Correa CalleLos Cursos Abiertos Masivos en Línea se perfilan como la oportunidad para "que un alto número de alumnos, cientos o miles, accedan a la educación virtual. 100% por Internet y con un acceso global, los cursos gratuitos y sin límite de cupos, se ofrecen desde 2011 por plataformas reconocidas como Coursera, EdX, Udacity y desde enero del 2012, en la plataforma MiríadaX".

Los invitamos a conocer los factores de abandono o las perspectivas que presenta esta modalidad de acceder a la educación superior. El futuro de los MOOCS, los riesgos y las oportunidades de las personas y las instituciones, expuestas por el gerente de Operaciones e Innovación de Universia, la red iberoamericana de colaboración universitaria que trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación.




Ver presentación

Lucas Giraldo

Conferencista - Director ejecutivo de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada

Ponencia: "La educación virtual, reto y aporte para la competitividad de las naciones; una mirada desde las redes de tecnología avanzada".

Lucas Giraldo"Somos la red para la colaboración, el desarrollo de la ciencia, la educación, la innovación, la cultura y la apropiación de las TIC".
El aporte de RENATA al Congreso se viabilizó a través de la cooperación de la Red que permitió la transmisión del evento realizado en día jueves 5 de diciembre en el Auditorio Central de la Universidad de Ibagué.

Así mismo, con la presencia del Director Ejecutivo quien disertó acerca de RENATA en la ciencia, las comunidades en el desarrollo de la ciencia y la evolución de la sociedad de la información, como "un conjunto de redes económicas y sociales que producen, acumulan e intercambian información de forma rápida y con bajo costo respecto al pasado, mediante tecnologías digitales incidiendo de manera determinante sobre las esferas económica, política, social y cultural".




Descargar presentación


Cecilia Correa Valdés

Conferencista - Directora Centro de Innovación Educativa ÁVACO

Ponencia: "Recursos Educativos Abiertos y Educación Universitaria".

Cecilia Correa Valdés"Que la educación no sea lo único analógico en esta sociedad digital". El trabajo realizado por ÁVACO en la Universidad de Ibagué, a través de las diferentes fases que han hecho posible la formación y apoyo al docente para incorporar TIC a la práctica docente, fueron expuestas por la directora Cecilia Correa: Cinco cohortes del Diplomado en competencias básicas en TIC; rediseño de cursos y su ejecución en la plataforma Moodle y la asignatura modelo. De otra parte, se mostraron los avances en AVAS, como la utilización de la plataforma Moodle; el periódico virtual, ÁVACO/News; la red de docentes, ÁVACORED; el repositorio de OVAS, Unibagué; y el canal de Youtube, donde se encuentran más de 130 videos realizados por el Centro de Innovación.

Los invitamos a conocer qué son los REA y sus características. Y conocer por qué se aborda la idea de un cambio mental cuando se propone la innovación educativa como "ideas, procesos y estrategias sistematizadas para producir cambios en la práctica educativa...Es un proceso largo, observacional y reflexivo". Finalmente, a conocer cuáles son las características propias de los docentes del siglo XXI, el proceso de innovación con el uso de las TIC: alfabetización digital, adaptación, apropiación e innovación, como el gran desafío".




Descargar presentación