Quinto Congreso Internacional de Pedagogía y TIC

"Evaluación para el aprendizaje en el Siglo XXI"



Resumen, I Congreso y II Feria de Innovación Educativa ÁVACO 2012




Cecilia Correa Valdés

Conferencista - Directora del Centro de Innovación Educativa ÁVACO

Ponencia: Experiencia de Unibagué en la formación universitaria con incorporación de TIC

La directora del Centro de Innovación Educativa ÁVACO, Cecilia Correa Valdés, abrió el I Congreso Internacional Pedagogía y TIC con la ponencia: "Experiencia de Unibagué en la formación universitaria con incorporación de TIC". Con este tema de apertura se inició un recorrido virtual por las diferentes fases que ha tenido el proyecto de incorporación de TIC a la práctica docente en nuestra institución educativa.

"La accesibilidad que proporcionan las TIC, su potencial pedagógico, la facilidad de trabajar con la plataforma Moodle, sumado a la creciente presión social, que asimila la incorporación de tecnología con enseñanza moderna y de calidad, han hecho que el sistema educativo en general y las Universidades en particular, hagan grandes esfuerzos en equipamiento, software y capacitación de docentes para la incorporación de TIC a la formación de sus estudiantes. A pesar de esto, no todas las acciones de formación han sido exitosas. Esto, fundamentalmente porque las TIC han sido incorporadas como herramientas en forma similar a algunos elementos clásicos como el lápiz o el texto guía; la misma formación tradicional pero ahora en plataforma".



Descargar presentación


Carlos Rolando González Machado

Conferencista y Tallerista - Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres CENDITEL (Mérida-Venezuela)

Ponencia: El Salvapantallas y su posibilidad como herramienta educativa informal

Carlos González, conferencista internacional del Primer Congreso Internacional de Pedagogía y TIC, explicó y demostró a los asistentes, cómo con una revisión bibliográfica acerca del aprendizaje informal y el aprendizaje por socialización, como método de aprendizaje apoyado en la distribución de material computarizado, se diseñó el Salvapantallas del Bicentenario: una herramienta con potencial en el área educativa.
Carlos González, de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) mostró el desarrollo del salvapantallas, que narra los hechos más relevantes de la independencia de Venezuela. Anotó que es un salvapantallas que se encuentra en un repositorio de acceso público y su descarga es libre, además, que no pretende ser una herramienta educativa por sí mismo, por el contrario, pretende servir como medio de difusión de los hechos que acontecieron hace doscientos años a través de secuencias de imágenes apoyadas en pequeñas porciones de texto explicativo, lo que lo convierte en una herramienta con posibilidades educativas en el ámbito informal, trascendiendo al entretenimiento y la mera información como su finalidad. Actualmente, el Salvapantallas Bicentenario cuenta con dos historias correspondientes a los años 1810 y 1811. La historia de 1812 se encuentra en desarrollo.



Descargar presentación


Stephen Downes

Conferencista y Tallerista - Senior Researcher of National Research Council of Canada (Canada)

Ponencia: La Organización del Aprendizaje Virtual

Con una asistencia de más de 300 personas a la conferencia de Stephen Downes, el canadiense explicó en su charla cómo las instituciones que ofrecen el aprendizaje, ya sean empresas, escuelas o universidades, tradicionalmente han organizado clases en lugares fijos con un plan de estudios y recursos establecidos. El aprendizaje en línea hasta la fecha, ha seguido este modelo, afirmó Stephen, pero sin embargo, los nuevos modelos de aprendizaje en línea están desafiando la naturaleza de todas las organizaciones de aprendizaje. Downes describió la naturaleza de esta organización de aprendizaje nuevo y habló acerca de cómo participar en este modelo por uno mismo.

Defendió la idea de una red de aprendizaje, donde los participantes están continuamente comprometidos con otros estudiantes, recursos de aprendizajes nuevos y diferentes, con contenido y curricular cambiante. Así mismo, demostró que la intención de una red de aprendizaje no es habilitar la memorización de un cuerpo de contenido, sino más bien, entrenar al alumno para que pueda adaptarse y relacionarse con una comunidad de aprendizaje.



Descargar presentación


Brigitte Baquero

Conferencista - Consultora Nivel7 (Bogotá)

Ponencia: Novedades de Moodle

El jueves 6 de diciembre, la consultora Brigitte Baquero, explicó a los asistentes al Congreso las múltiples mejoras que ha experimentado la plataforma Moodle, desde la primera versión de Moodle en el 2002. Esta evolución ha sido posible gracias a las solicitudes hechas por la comunidad para adecuarse a las necesidades de los usuarios. Durante la charla mostró las novedades que trae la versión 2.0, orientadas a diferentes ámbitos de uso. Estos cambios dotan a la plataforma de mas funcionalidad y robustez, además facilitan su uso y modifican su navegación. Motivo por el cual los usuarios que estén acostumbrados a usar versiones anteriores pueden sentir cierto grado de desorientación inicialmente.

Los docentes pudieron conocer a través de la plataforma, las novedades existentes en esta versión, para construir acciones formativas, como se venía haciendo hasta el momento. En esta ponencia se presentó, de forma resumida, las ventajas que traen los cambios más significativos, entre ellos: Bloque de Ajustes (Nuevo y mejorado, bloque de Administración, Bloque de Navegación, Bloque Comentarios, Bloque Usuario Identificados, Archivos Privados, Repositorios y Portafolios, Nueva mensajería, Cohortes, Actividades condicionales, Rastreo de finalización, Calificación por rúbrica en tareas, Módulo de Encuesta.



Descargar presentación

Cielo Catalina Mancera Salinas

Conferencista - Publicista con énfasis en relaciones públicas y marketing de la Universidad Central

Candidata a especialista de Tecnologías de la información aplicadas a la educación de la Universidad Pedagógica Nacional, explicó durante el Congreso, la oferta académica de la Universidad con los programas en modalidad a distancia con mediación tecnológica en coordinación con las Facultades, los departamentos y los programas de la UPN.

Contó a los asistentes la importancia que representa para la educación en Colombia el ITAE, como un espacio de indagación, formación y desarrollo de Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC en relación con la pedagogía. Así mismo, invitó a los asistentes a consultar permanentemente la oferta académica de la Universidad, donde se crean, administran y gestionan programas en el marco de los principios de formación de la UPN y del uso Pedagógico de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Finalmente, mostró cómo en la UPN se llevan a cabo proyectos de cooperación institucional desde la línea Educación – Comunicación – Culturas - Tecnologías; sSe asesoran los proyectos institucionales que se fundamenten en el uso o inclusión de TIC; Se crea, gestiona y administra la oferta de servicios que desde el ITAE se pueden brindar a instituciones educativas o empresas en el ámbito nacional e internacional interesadas en el campo de acción del Instituto.



Descargar presentación

Jennifer Ramírez Cuenca, Myriam Clavijo de Chavarro y Martha Roció Hernández Ramírez

Conferencistas - Docentes Institución Educativa Marco Fidel Suárez, sede 3 Fátima-Vereda Chagualá, Municipio Coello (Tolima)

Con broche de oro, las conferencias del proyecto Adiós al coco de las matemáticas, cerraron la jornada del Primer Congreso Internacional de Pedagogía y TIC. De una forma didáctica, explicaron al público, cómo la enseñanza de las matemáticas continúa siendo un reto para los docentes especialmente en la básica primaria, y que las dificultades de los niños para comprender y resolver problemas matemáticos, parten de los procesos cognitivos, afectivos, socioculturales y motivadores empleados por los docentes para la enseñanza de esta área, convirtiéndose en el coco para muchos estudiantes desde los primeros años de aprendizaje.

Se pudo conocer durante la ponencia, el trabajo desarrollado en el 2012 en la sede 3 de Fátima de la institución educativa Marco Fidel Suárez. Allí, se implementó el proyecto de aula en el área de matemáticas para los todos los grados donde se tomó como eje motivador el proyecto productivo avícola y se involucraron como estrategias trasversales a las diferentes áreas del conocimiento, la lúdica y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) especialmente con el programa de Scratch, para desarrollar actividades que permitan enseñar y aprender de manera divertida procesos de cálculo y solución de problemas matemáticos



Descargar presentación


Juan Fernando Fandiño Ramírez

Conferencista - Docente Universidad de Ibagué Programa de Arquitectura

Juan Fernando Fandiño Ramírez, fue el ganador del concurso de rediseño de curso, realizado entre docentes de la Universidad de Ibagué, con el fin de participar en el Primer Congreso Internacional Pedagogía y TIC. Esta experiencia ha sido posible gracias a la formación obtenida en el Diplomado de competencias básicas en TIC para docentes de la Universidad de Ibagué y el apoyo incondicional del grupo ÁVACO, dirigido por la Doctora Cecilia Correa Valdés.

Durante la ponencia, Fandiño explicó que durante la era de Internet, la producción, transmisión y aplicación de conocimiento trasciende las instancias tradicionales de investigación, docencia y extensión. El intercambio exponencial de flujos de información para el progreso de la ciencia y de sus innumerables campos de estudio supera las fronteras disciplinares. En el curso de la última década, la comunidad científica ha focalizado y desarrollado diversos modelos alternativos de generación y difusión del conocimiento; entre ellos, la publicación con acceso libre, que se fundamenta sobre la apropiación pública del saber y el acceso universal a las TIC, como derecho social.

Las dinámicas sociales generadas por el uso masivo de TIC también han renovado las maneras de aprender y de enseñar. Ellas no habitan solamente el espacio real de las instituciones de educación, por el contrario, parece que están más cerca de todos en el ciberespacio, sin lugar ni tiempo, perennes, actualizadas y disponibles a discreción del interesado, o mejor, del grupo de interés que desarrolla las nuevas prácticas pedagógicas.

La integración pedagógica a las TIC orienta el aprendizaje hacia la co-operación y la colaboración. Adoptar una perspectiva socio-constructivista y una metodología de experimentación con presupuestos socio-técnicos, emergen como una posibilidad de análisis del rediseño de cursos en la universidad. La experiencia didáctica del rediseño e implementación del curso urbanismo 1 – formas y patrones urbanos, desarrollada durante el año 2012, ha generado reflexiones que van desde la organización del conocimiento, pasando por la práctica pedagógica, hasta las estrategias de aprendizaje encontradas en el desarrollo de la propuesta b-learning.



Descargar presentación