Quinto Congreso Internacional de Pedagogía y TIC

"Evaluación para el aprendizaje en el Siglo XXI"

Carmen Inés Cruz Betancourt

Rectora de la Universidad de Ibagué

Palabras de apertura del Quinto Congreso Internacional de “Pedagogía y TIC”: “Evaluación para el aprendizaje en el Siglo XXI”. a cargo de la rectora de la Universidad de Ibagué, Carmen Inés Cruz Betancourt.


 

Carlos Hugo González Ugalde

Chile

Ponencia: "¿Cómo utilizan los estudiantes universitarios las tecnologías disponibles para su aprendizaje? Comprendiendo patrones y hábitos de uso a través de learning analytics."

Carlos González es Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con Máster y PhD en Educación por la Universidad de Sydney (Australia) y Post-Doctorado por el Instituto de Educación del University College of London (Inglaterra). En la actualidad, es profesor asociado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la que además se desempeña como Director de Postgrado.

González reflexionó sobre el papel de las universidades presenciales y su uso de tecnología en la actividad académica. Como académicos accedemos a información a través de las redes y las tecnologías, las cuales están presentes en la vida diaria. Esta dinámica es un objetivo de la práctica del docente en su tarea de generar conocimiento Toda interacción online, como una huella digital, es lo mismo que le ofrecemos a los estudiantes en las plataformas digitales generando un mar de datos el cual usamos para el aprendizaje y cumplir los objetivos.

El learning analytics es una plataforma nueva, desde el 2011, aplicado a la comunidad. La investigación llevada a cabo en la Universidad Católica de Chile, los llevó en primera instancia a una recolección de datos, luego a un pre-procesamiento que permitiera llegar hasta el análisis. Ver presentación

 

 

João José Saraiva da Fonseca

Brasil

Ponencia: "Diálogo entre evaluación e innovación pedagógica en el Instituto de Teología Aplicada (Facultades INTA) - Sobral - Ceará - Brasil. ".

Pos-doctor en educación de la Universidad de Aveiro - Portugal y Doctor en Educación de la Universidad Federal de Río Grande del Norte - Brasil, José Saraiva es Magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica Portuguesa (Lisboa), y especialista en Educación Multicultural de la Universidad Católica Portuguesa (Lisboa). Se graduó en la enseñanza de Matemáticas y Ciencias de la Escuela Superior de Educación de Lisboa, validado como Licenciatura en Pedagogía en Brasil, donde actualmente reside. En la actualidad, es investigador en el área de producción de contenido para la educación a distancia y Pro-director de Innovación Pedagógica de las Facultades INTA, localizadas en la ciudad de Sobral, en el estado de Ceará, en el noreste de Brasil.

Durante su intervención, Saravia explicó las estrategias pedagógicas que ha adelantado el INTA para poder transformar la práctica docente y los procesos educativos, necesarios en un escenario académico que requería la incorporación de TIC para ser innovador. De esta manera, se establecieron estrategias para poner en marcha los procesos de innovación en un entorno de profesores experimentados en una educación presencial, lo que conllevo, en primera instancia, a la creación de cursos de formación para que dicha transición no sólo fuera posible al interior del aula, sino como una evolución de los procesos dinamizadores en la institución educativa.

Los invitamos a escuchar toda la conferencia traducida al español, y conocer este relevante proceso educativo llevado a cabo en Brasil, “donde primero los docentes iniciaron su proceso de formación en la teoría para luego llevarlo a la práctica, y de esta forma poder hablar de acciones concretas. Fue imprescindible conseguir el apoyo institucional y un espacio dentro de la estructura organizacional para hacer realidad estos procesos de incorporación de TIC en los profesores aprendices. El resultado: una figura de gestión y de negociación pedagógica para dinamizar el proceso de sensibilización de los profesores y alumnos. Y, finalmente, la motivación para que todos los docentes quisieran trabajar con nosotros y poder realizar la transformación educativa en la era digital. Ver presentación

 

 

Juana Román Maqueira

OEA

Ponencia: "Pedagogía y TIC: Experiencias regionales e innovación inclusiva."

Asesora de educación y formación de alto nivel del Departamento de Desarrollo Humano y Educación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la sede de la Oficina de Washington DC. Román es lidera varios programas de formación, educación virtual e iniciativas de oportunidades educativas del departamento, así como el aprovechamiento de la articulación, el impacto y la contribución de estos programas para el desarrollo integral de la región de América Latina y el Caribe. Ha coordinado el Programa de Becas Académicas de la OEA, el Portal Educativo de las Américas y varias iniciativas de fortalecimiento de la capacidad en la región.

Basada en los Objetivos del Milenio, Juana Román compartió con los asistentes al Congreso de ÁVACO la dinámica educativa que adelanta la OEA, para “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de equidad, que promueva oportunidades de aprendizaje para toda la vida. Así mismo, demostrar que el acceso a una educación científica y tecnológica de calidad y en condiciones de equidad, es un factor determinante para el desarrollo económico y social”.

El portal educativo de las américas es un punto de encuentro informativo para conocer los proyectos que se desarrollan en el programa: Educateam, para el desarrollo de las Américas en redes sociales educativas: “La Red EducaSTEAM se centra en las personas e instituciones que la conforman y utiliza varios recursos para fortalecer la relación entre sus miembros, incluyendo: una red social desarrollada en una plataforma virtual, un mapa de prácticas STEAM, así como las misiones de cooperación técnica, entre otros. Dentro de la red, cada miembro tiene un espacio propio para compartir información y generar experiencias para la construcción colaborativa de conocimiento.

 

 

Alejandro Montes Briceño

Colombia

Ponencia: “Consignas y rúbricas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje ."


Licenciado en filosofía y Magíster en Educación y TIC (e-Learning), Montes se ha desempeñado en diferentes cargos en el sector educativo universitario. Durante dos años acompañó a la Universidad de La Salle en los procesos de formación docente articulados con el uso de TIC, y en la actualidad, es Coordinador Académico de la Red Metropolitana de Bogotá, donde es responsable de dinamizar los espacios académicos para lograr el desarrollo de proyectos conjuntos e involucrar a los investigadores y docentes en el uso de los servicios que ofrecen las redes académicas nacionales e internacionales.

Durante su intervención, afirmó que hablar de evaluación es pensar en aquellos paradigmas que traemos desde pequeños. Por esto, cuando nos proponen una manera nueva o diferente de impartir nuestros conocimientos, entramos en un choque porque nuestras concepciones se ven amenazas y la mente genera rechazo. De esta forma, la primera tarea es tener claro que el uso de las TIC es algo que los docentes, en esta generación, ya deben tener en sus dinámicas educativas y en su quehacer profesional. Todos nos comunicamos a través de dispositivos móviles, y hace énfasis Montes Briceño, en la necesidad de cambiar nuestra manera de pensar y actuar para que en nuestro salón de clases, el uso de la tecnología responda a las exigencias que exige la actualidad: “No podemos ser ajenos al uso de tecnología en los entornos académicos”.

Como experiencia de varias décadas en el escenario académico presencial y virtual, Alejandro recuerda a los docentes que “la educación virtual merece la misma consideración que la educación presencial. Es este el momento en que cada universidad debe brindar educación virtual, de acuerdo a su propia manera de hacer educación, y apoyando estos procesos con una formación de calidad. Esto significa, que debemos hacerlo bien y se debe evaluar para poder generar una acción de calidad. Y evaluarse significa que soy capaz de cambiar lo que he aprendido por algo mejor”. A continuación, la conferencia sobre evaluación como proceso de sistematización de información. Ver presentación

 

 

Cecilia Correa Valdés

Colombia

Ponencia: "Aprendizaje social y TIC para el desarrollo de la inteligencia colectiva: hacia una nueva docencia."

Directora Centro de Innovación Educativa ÁVACO. La Directora de ÁVACO acudió a la cita anual en el marco del Congreso Internacional de Pedagogía y TIC para dialogar con los docentes y asistentes, del modelo que la Universidad de Ibagué ha desarrollado para la incorporación de tecnología a la práctica docente y, así mismo, para explicar el Aprendizaje social y TIC para el desarrollo de la inteligencia colectiva: hacia una nueva docencia.

Durante la intervención, Cecilia Correa abordó el tema del aprendizaje, como una acción permanente en la vida del ser humano porque “se aprende de diferentes maneras ya que tenemos varios perfiles de inteligencia y esos ambientes en los cuales se aprende son enriquecidos por la tecnología: el mundo lo podemos tener en el aula de clase convirtiendo el aprendizaje es una acción colectiva y relacional donde se dan procesos como la cooperación, la interacción y la colaboración, siempre pensando en el contexto donde se lleva a cabo”. Así mismo, expuso que “...una inteligencia colectiva está repartida en todas partes, es valorizada constantemente, es coordinada y movilizada en tiempo real. Existe una realidad frente a las tendencias emergentes de la educación en la era de Internet, y el desarrollo de la inteligencia colectiva es un fenómeno imparable: no debemos olvidar que todo proceso que se asume en forma individual y aislada está condenado a ser efímero. Por esto, se debe tener presente que una competencia se enmarca en la tendencia de saber hacer las cosas colaborativamente. En este contexto, se habla de una nueva competencia: la tendencia de saber hacer las cosas Know-how debe ser complementada con el know-where, es saber dónde están las cosas. Se trata de ubicar los conocimientos relevantes, según los objetivos de aprendizaje. Ver presentación

 

 

Panel final con los conferencistas internacionales